Fundación Centro Tecnológico y Forestal de la Madera

Ayudamos a generar conocimientos aplicados al desarrollo y manejo sostenible, fundamental para el futuro de la sociedad, la industria y el medio ambiente.

La Fundación CETEMAS es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en el 2009 por iniciativa de un grupo de empresas del sector y el Gobierno Regional, formando parte de la red de Centros Tecnológicos del Principado de Asturias.

La Fundación CETEMAS tiene por objeto todos aquellos fines o acciones que redunden en el fomento y promoción de la actividad de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito de los distintos sectores implicados en la cadena de valor Monte-Industria.

El 13 de abril de 2009 fue declarada fundación de interés general, clasificándose como docente e inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias con el número de Fundación 33/ FDC 0137.

Los Centros Tecnológicos trabajamos en pro del desarrollo tecnológico y la innovación asegurando la transferencia del conocimiento y la innovación a las empresas. Para el desarrollo de tales fines la Fundación establece convenios, contratos, presta servicios y recibe ayudas de Instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

Para anticiparse a los cambios que acaecen en el mercado tecnológico se debe llevar a cabo una adecuada planificación estratégica que permita a la Fundación CETEMAS estar preparada y posicionada en este entorno cambiante. Para ello, la Fundación llevó a cabo recientemente un proceso para redefinir su estrategia. Como resultado de esta metodología se han definido que tecnologías que son imprescindibles para afrontar los retos/necesidades del mercado en nuestros ámbitos de actuación y otros afines en los cuales puedan ser aplicadas.

Como no podía ser de otra manera, en la elaboración de su nuevo Plan Estratégico 2018-2021, se ha tenido muy en cuenta los objetivos de la RIS3 del Principado de Asturias, por lo cual la Fundación CETEMAS ha incorporado tecnologías emergentes (IoT, Industria 4.0, sensores activos y pasivos, etc.) que caracterizarán el entorno tecnológico de los próximos años.

El desarrollo de la estrategia ha tenido en cuenta los CAMPOS ESPECIALIZACIÓN de la RIS3, más concretamente en materiales avanzados y sostenibles, mercados agroalimentarios y suministros (tecnologías para redes). Además, se mantienen en la nueva estrategia también las líneas planteadas desde la Dirección General de Ordenación Forestal, centradas en general en la mejora de la producción forestal sostenible y desarrollo de herramientas de gestión, y en particular en el Plan Estratégico del Castaño.

Contacto

Si tiene cualquier duda o desea más información, puede contactarnos a través de nuestra sección de contacto o llamando al teléfono de atención.