Skip to main content

Proyectos

La Fundación CETEMAS viene desarrollando su actividad investigadora en el Principado de Asturias desde su constitución en el 2009 promoviendo y participando en proyectos con socios y empresas regionales, nacionales e internacionales.

PROYECTO ECO2FOR: MEJORA DE LA CONTRIBUCIÓN DEL SECTOR FORESTAL A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

BF138



Entidad financiadora

El proyecto ECO2FOR cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Total subvención CETEMAS: 224.503,56 €
Total subvención proyecto: 1.594.415,49 €

Plazo de ejecución: 2024-2025

Resumen

El proyecto ECO2FOR busca impulsar la lucha contra el cambio climático a través de la mejora de los sumideros de carbono forestales, con el objetivo de generar empleo verde y un nuevo tejido productivo en zonas despobladas, así como de aumentar la resiliencia de los ecosistemas forestales frente al cambio climático. Con esta finalidad ECO2FOR

Permitirá:

  • Implementar nuevos proyectos de absorción de gestión forestal, ampliando y mejorando los proyectos de forestación e incorporando los relativos a gestión forestal mejorada.
  • Incorporar en los proyectos la multifuncionalidad de servicios ecosistémicos y otras funciones asociadas, a través de la integración de la mejora de biodiversidad y, de forma transversal, su adaptación al cambio climático.
  • Mejorar las herramientas de cálculo existentes, y crear herramientas nuevas que optimicen los procesos de realización de proyectos, registro y monitoreo.
  • Elaborar herramientas digitales que permitan la simplificación y optimización de procesos.
  • Transferir el conocimiento generado a través de un programa de comunicación que involucre a todos los miembros de la cadena de valor.

Liderado por Foro Bosques y Cambio Climático), el proyecto ECO2FOR cuenta con la participación de CESEFOR, INIA, UVA-CAMBIUM, USAL-BISITE y CETEMAS.

Objetivos

El objetivo del Proyecto ECO2FOR es impulsar la lucha contra el cambio climático a través de la mejora de los sumideros de carbono forestales, con el objetivo de generar empleo verde y un nuevo tejido productivo en zonas despobladas, así como de aumentar la resiliencia de los ecosistemas forestales frente al cambio climático.