Skip to main content

Proyectos

La Fundación CETEMAS viene desarrollando su actividad investigadora en el Principado de Asturias desde su constitución en el 2009 promoviendo y participando en proyectos con socios y empresas regionales, nacionales e internacionales.

PROYECTO CAPRIF- CC: COMUNIDADES ACTIVAS Y PAISAJES RESILIENTES A INCENDIOS FORESTALES Y CAMBIO CLIMÁTICO

BF104



Entidad financiadora

El proyecto CAPRIF-CC cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Total subvención CETEMAS: 209.133,01 €
Total subvención proyecto: 1.147.317,67

Plazo de ejecución: 2024-2025

Resumen

El proyecto CAPRIF-CC busca impulsar la activación económica de las zonas rurales del noroeste de la Península Ibérica, especialmente en Galicia y Asturias, a través de la dinamización laboral y el aprovechamiento multifuncional de los bosques. Esta iniciativa de dos años de duración tiene como meta principal la creación de comunidades activas y paisajes resilientes a incendios forestales y al cambio climático. Para ello, el proyecto fomenta la participación de todos los agentes involucrados en la cadena de valor forestal, promoviendo usos del bosque que contribuyan a una mayor protección del territorio y su adaptación al cambio climático. Entre sus actividades centrales, CAPRIF-CC establecerá una red de ‘Living-Labs’ para la innovación abierta, identificará actores clave, elaborará mapas de talento, cartografía de las zonas de actuación y organizará visitas de campo y sesiones de formación y co-creación. Además, se enfocará en la difusión de resultados y prácticas exitosas desarrolladas a lo largo de su implementación.

Liderado por la Fundación Juana de Vega (FjdV), el proyecto CAPRIF cuenta con la participación de la Asociación Gallega de Custodia Territorial (AGCT), las fundaciones CEER (Centro de Estudios Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal), CETEMAS (Centro Tecnológico y Forestal de Madera) y Montescola.

Objetivos

    El objetivo del proyecto CAPRIF-CC es promover un desarrollo sostenible y resiliente en las zonas rurales del noroeste ibérico mediante la activación económica y la dinamización laboral en el sector forestal. Se busca involucrar a todos los agentes de la cadena de valor forestal para impulsar usos multifuncionales del bosque que, además de generar ingresos, mejoren la protección del territorio frente a incendios forestales y aumenten su resiliencia al cambio climático. A través de la innovación, la formación, y el networking, CAPRIF-CC aspira a crear un modelo de gestión forestal participativo y sostenible que pueda ser replicado en otras regiones.