Proyectos

La Fundación CETEMAS viene desarrollando su actividad investigadora en el Principado de Asturias desde su constitución en el 2009 promoviendo y participando en proyectos con socios y empresas regionales, nacionales e internacionales.

ADAPTACIÓN DE LA ACTIVIDAD RESINERA A MASAS DE PINUS PINASTER CON FINES PRODUCTORES DE MADERA (ACREMA)

20180020007090


Proyecto ACREMA
Proyecto ACREMA


Entidad financiadora

Ministerio de Agricultura y pesca, alimentación y medio ambiente. Creación de grupos operativos supra-autonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI) en el MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL 2014-2020, para el año 2018.

Plazo de ejecución: 11/05/2018 - 30/09/2018

Resumen

El aprovechamiento resinero resulta un complemento perfecto para la gestión de las masas de pino con fines madereros. La rentabilidad económica de los pinares mejoraría notablemente por la generación de beneficios intermedios derivados del aprovechamiento de la resina. El objetivo con el que se crea este grupo operativo, que es poner a disposición de la sociedad un aprovechamiento forestal alternativo que complemente económica, social y ambientalmente las masas de Pinus pinaster con fines madereros. El ámbito de actuación se centrará en la zona norte del país, zona donde se concentra la mayor superficie del pino resinero. El proyecto pretende establecer un puente entre las zonas tradicionalmente resineras (Castilla y León) y zonas más Atlánticas donde esta actividad ha sido abandonada a pesar de su enorme potencial productivo.

Objetivos

Objetivo general:
  • Desarrollar un proceso productivo de extracción de madera y resina sobre masas de Pinus pinaster que nos permita obtener productos de máxima calidad al mismo tiempo que se mantiene la sostenibilidad de la masa.
Objetivos específicos:
  • Constituir un grupo operativo con carácter supra-autonómico, elaborar un proyecto innovador que permita compatibilizar madera y resina y dar a conocerlo mediante un plan de difusión.
  • Desarrollo y validación de métodos tecnológicos para la extracción de la resina compatibles con el mercado de la madera.
  • Evaluar la sostenibilidad ambiental del aprovechamiento resinero, valorando su repercusión sobre el estado sanitario actual y el riesgo fitosanitario futuro de las masas de pinar.