Proyectos

La Fundación CETEMAS viene desarrollando su actividad investigadora en el Principado de Asturias desde su constitución en el 2009 promoviendo y participando en proyectos con socios y empresas regionales, nacionales e internacionales.

SISTEMAS ESTRUCTURALES CELULARES ECOLÓGICOS PARA UNA EDIFICACIÓN MODELO DE MITIGACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO Y PUESTA EN VALOR DEL SECTOR FORESTAL (LIFE ECOTIMBERCELL)

LIFE17CCM/ES/000074


SISTEMAS ESTRUCTURALES CELULARES ECOLÓGICOS PARA UNA EDIFICACIÓN MODELO DE MITIGACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO Y PUESTA EN VALOR DEL SECTOR FORESTAL (LIFE ECOTIMBERCELL)
SISTEMAS ESTRUCTURALES CELULARES ECOLÓGICOS PARA UNA EDIFICACIÓN MODELO DE MITIGACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO Y PUESTA EN VALOR DEL SECTOR FORESTAL (LIFE ECOTIMBERCELL)


Entidad financiadora

Programa LIFE, Unión Europea.

Plazo de ejecución: 2018-2021

Resumen

De acuerdo con la Directiva 2012/27/UE, es imprescindible realizar actuaciones sobre los procesos de edificación para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80% y un 95% para 2050 respecto a 1990. Dado que los edificios representan el 40% del consumo de energía final de la UE (según Directiva 2012/27/UE), reducir el consumo energético de los mismos se entiende como la forma más eficaz para ayudar a mitigar el cambio climático. LIFE EcoTimberCell afronta este reto desde tres líneas:

  1. Desarrollo de productos de construcción con huella de CO2 negativa a partir de maderas locales.
  2. Fomento de la construcción con sistemas basados en estos productos, que faciliten envolventes económicas y garanticen una baja demanda energética.
  3. Reducción al mínimo del coste energético del tratamiento de los materiales al final de la vida útil del edificio, reduciendo los residuos.

La construcción de viviendas con este sistema incrementará la demanda de madera local certificada, lo que potenciará la gestión forestal sostenible y la creación de empleos verdes locales, fijando población en el medio rural.

Objetivos

  • Ahorrar energía en los procesos de producción de elementos estructurales: se desarrollarán y comercializarán nuevos elementos prefabricados en madera (sumideros de CO2), en sustitución de elementos estructurales habituales en la construcción con alto coste energético (hormigón y metal).
  • Reducir la demanda energética en el uso de los edificios: se desarrollarán productos tecnológicos en madera a un precio ajustado, para aumentar el número de construcciones con una envolvente térmica de gran eficiencia.
  • Ahorrar en la generación de residuos de la construcción y por tanto en el coste energético de su tratamiento.
  • Dotar de mayor valor añadido a la madera local, desarrollando varios productos tecnológicos de aplicación estructural en la construcción.
  • Incrementar la demanda de madera local certificada para apoyar al sector forestal y su gestión sostenible, generando empleo local, fomentando una metodología de cuidado de los bosques que permita protegerlos (incendios, tormentas, y plagas) y potenciando la biodiversidad en las explotaciones forestales con la utilización de varias especies arbóreas: pino, castaño y eucalipto.
  • Promover un cambio en la utilización de substancias químicas en los adhesivos, potencialmente perjudiciales para el ambiente, por componentes naturales basados en lignina.