Proyectos

La Fundación CETEMAS viene desarrollando su actividad investigadora en el Principado de Asturias desde su constitución en el 2009 promoviendo y participando en proyectos con socios y empresas regionales, nacionales e internacionales.

SIGCA: SISTEMAS DE GESTIÓN FORESTAL EN BOSQUES PRODUCTORES DE MADERA DE CALIDAD

20160020006685


Proyecto SIGCA
Proyecto SIGCA


Entidad financiadora

Ministerio de Agricultura y pesca, alimentación y medio ambiente. Ayudas para la Creación Grupos Operativos Supra-autonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI) en el MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL 2014-2020, para el año 2016.

Plazo de ejecución: 28/12/2016 - 21/12/22017

Resumen

El proyecto responde a la necesidad actual de la sociedad de utilizar y disfrutar productos de madera altamente tecnológicos que den respuesta a nuevos modelos de negocio en la industria de la madera. Es necesario por tanto adecuar la planificación y gestión forestal con nuevos métodos de manejo forestal que permitan una mejora en la toma de decisiones en lo que a la selvicultura se refiere, dirigida a la obtención de determinados productos de madera con características físicas y mecánicas conocidas. Este nuevo enfoque, junto a la mejora de herramientas de valoración y tasación, y a una tipificación común en todos los productos, garantizará una mejora en el suministro de madera a la industria asociada. El proyecto pretende mejorar el balance entre la oferta y demanda de determinados productos de madera de alta calidad, regenerar la relación entre gestores e industriales en un nuevo marco de escucha en ambas direcciones, y optimizar la capacidad de producción de las masas forestales de especies productoras de madera de calidad reorientándolas hacia productos de alto valor añadido. Ello redundará en un aumento de la competitividad de la industria de primera y segunda transformación asociada y un mejor posicionamiento en mercados de alto valor añadido.

Objetivos

  • Analizar los factores que condicionan la calidad la madera en pie para posteriormente modelizar y por tanto prever la calidad la madera en función de sus condiciones de crecimiento y de los tratamientos selvícolas que haya recibido. La calidad de la madera se evaluará en base a sus características estéticas y mecánicas.
  • Obtener normas de prácticas de gestión (basadas en el uso de diagramas de manejo forestal u otros tipos de modelos de crecimiento) que permitan a los gestores forestales una planificación forestal que tenga en cuenta la calidad de la madera.
  • Crear herramientas de valorización estandarizadas y validadas por la industria en cuanto a rendimiento y calidad final de producto. En definitiva, ofrecer a la industria una materia prima que cumpla en mayor medida con sus requisitos de producción.