Proyectos

La Fundación CETEMAS viene desarrollando su actividad investigadora en el Principado de Asturias desde su constitución en el 2009 promoviendo y participando en proyectos con socios y empresas regionales, nacionales e internacionales.

CARBON.CARE: IMPROVEMENT OF CARBON SEQUESTRATION PRACTICES IN AGRICULTURAL AND FORESTRY SECTORS TOWARDS LOW-CARBON REGIONAL ENERGY PATTERNS (LOCARE PROJECT)

0620R2


Proyecto CARBON.CARE
Proyecto CARBON.CARE


Entidad financiadora

Programa europeo INTERREG IVC. Unión Europea

Plazo de ejecución: 2011-2013

Resumen

El proyecto CARBON.CARE es un proyecto del tipo "mini-programa" que se desarrolla dentro del marco del proyecto europeo LoCaRe (Low Carbon Economy Regions) y reúne a seis regiones europeas (Dinamarca, Italia, Suecia, Holanda, Eslovenia, Italia y España) en torno a una iniciativa común: reducir las emisiones de CO2 a nivel regional y local, con el fin de avanzar en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El proyecto plantea el desarrollo de nuevos enfoques en el sector forestal y agrícola para mejorar las prácticas de fijación de carbono orientadas hacia modelos bajos en carbono en Europa. Para ello plantea facilitar la comunicación entre las administraciones públicas y el sector agro-forestal en temas relacionados con la fijación de CO2 y los cambios de existencias de carbono en sistemas naturales, mediante la comparación de diferentes alternativas de gestión.

Objetivos

Los principales objetivos del proyecto CARBON. CARE son:

  • EVALUAR algunas de las prácticas más representativas desarrolladas en las 3 regiones sobre fijación y sumideros de carbono en el sector agro-forestal, y análisis de su potencial contribución/adaptación local considerando la legislación europea.
  • ELABORAR una metodología conjunta para la reducción y fijación de CO2, y análisis de los cambios potenciales en el almacenamiento de carbono debidos a los diferentes sistemas de manejo (en el sector agor-forestal) mediante evaluaciones técnicas locales.
  • ELABORAR recomendaciones y estrategias para el sector agro-forestal a nivel local mediante procesos de consulta con las autoridades locales.
  • DESAROLLAR programas de sensibilización dirigidos a los desarrolladores de políticas locales, sociedad civil, agricultores, forestales y expertos para (1) avanzar en el conocimiento público sobre fijación y sumideros de carbono, y la necesidad de desarrollar políticas más estrictas de conservación de energía, y (2) motivar y apoyar a los propietarios forestales y agricultores hacia patrones de bioeconomía, mediante el mejoramiento de las redes locales de asistencia técnica.