Proyectos

La Fundación CETEMAS viene desarrollando su actividad investigadora en el Principado de Asturias desde su constitución en el 2009 promoviendo y participando en proyectos con socios y empresas regionales, nacionales e internacionales.

PROYECTO DEL GRUPO OPERATIVO SUPRA-AUTONÓMICO SISTEMAS DE GESTIÓN FORESTAL EN BOSQUES PRODUCTORES DE MADERA DE CALIDAD (SIGCA)

20180020012467



Entidad financiadora

Ministerio de Economía, industria y empleabilidad. Proyectos de investigación fundamental orientada y acciones complementarias dentro del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad (reto de seguridad y calidad alimentaria, actividad agraria productiva y sostenible, sostenibilidad de los recursos naturales e investigación marina y marítima), en el Marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Plazo de ejecución: 2018-2020

Resumen

El proyecto tiene un claro ámbito forestal, que se centra tanto en la gestión de masas forestales como en la industria forestal ligada al pino marítimo por el carácter transversal del proyecto en la cadena de valor monte-industria, como se demostrará a continuación. El producto para fines MAPA es la selvicultura e industrias asociadas, pues el proyecto se centra en el desarrollo de herramientas para la gestión forestal y herramientas de valorización y clasificación de diferentes productos de madera (madera en pie, madera en rollo y madera aserrada), centrándose en el pino marítimo (coníferas para madera).

Por otra parte el área focal o prioridad FEADER es la mejora de la competitividad de los productores primarios de pino marítimo integrándolos mejor en la cadena de valor monte-industria a través de la mejora de sus herramientas de gestión, valorización y la estandarización de sus productos, así como la apertura de nuevas oportunidades, como la madera estructural.

Entre los objeticos AEI-AGRI el proyecto:

  • Promueve el sector forestal a través del uso eficiente de sus recursos. Como se detallará a continuación el proyecto PiMa pretende mejorar los sistemas de gestión forestal y su mecanismo de valorización y transformación para ser capaces de obtener el mayor rendimiento económico en su gestión, explotación y transformación de la madera.
  • Contribuir a un abastecimiento estable y sostenible. Objetivo que no se puede conseguir sino ajustando la oferta a la demanda industrial, hecho que habitualmente no se da en el sector forestal y tampoco en el sector relacionado con el pino marítimo. La satisfacción de esta necesidad pasa, inevitablemente, por establecer un modelo de relación simbiótica entre gestores/productores y la industria transformadora, que finalmente ayudará a aumentar la competitividad de las industrias y mejorará sul posicionamiento en mercados de alto valor añadido. Este proyecto pretende establecer una base de trabajo entre gestores/productores e industriales.
  • Acortar la distancia entre la oferta científica investigadora y las necesidades del sector forestal. Crear vínculos entre los conocimientos y las tecnologías punteros y los productores e industriales. Objetivo que el proyecto PiMa alcanzará al integrar dentro de su GO a universidades, centros de I+D, empresas innovadoras, gestores forestales, propietarios e industriales. Además su propósito es la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación en nuevas tecnologías y herramientas que mejoraran la gestión forestal y la valorización y clasificación de productos, que serán ofrecidos e implementados en el sector de manera transversal.
  • Crear un valor añadido a través de la una relación más estrecha entre investigación y prácticas forestales fomentando un mayor uso del conocimiento disponible. El proyecto PiMa se centra en todos los casos en la adquisición de nuevos conocimientos y su aplicación a través de nuevas herramientas y tecnologías en el sector forestal-industrial ligado al pino marítimo.
  • Motivo por el cual también promoverá una aplicación práctica más rápida e implantada de soluciones innovadores, para lo cual también desarrollará finalmente la Marca de garantía SigCa donde todo el sector podrá verse beneficiado de los resultados del proyecto, consiguiendo así aglutinar a un sector absolutamente disgregado.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Aumentar la competitividad del sector forestal e industrial relacionado con el pino marítimo mediante el desarrollo de herramientas que permitan optimizar la capacidad de producción de madera de calidad de sus masas forestales y mejorar sus mecanismos de valorización, clasificación y puesta en el mercado de sus productos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mejorar la selvicultura aplicada al pino marítimo mediante el desarrollo de normas selvícolas que incorporen la calidad de la madera como criterio.
  • Habilitar a gestores y tasadores con herramientas innovadoras de valorización y clasificación de aprovechamientos forestales que permitan ofrecer a la industria maderera una materia prima que cumpla en mayor medida con sus requisitos de producción.
  • Implementar tecnologías y estándares de clasificación validados por la industria maderera para los diferentes productos existentes en la cadena de valor monte-industria (árbol apeado, troza y madera aserrada).
  • Mejorar la trazabilidad de la madera a lo largo de la cadena de valor monte-industria.