Proyectos

La Fundación CETEMAS viene desarrollando su actividad investigadora en el Principado de Asturias desde su constitución en el 2009 promoviendo y participando en proyectos con socios y empresas regionales, nacionales e internacionales.

PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DEL SECTOR PRIMARIO Y MEJORA E INCREMENTO DE PASTIZALES Y CULTIVOS SILVÍCOLAS, A TRAVÉS DE LA CORRECTA VALORIZACIÓN DE LOS RESIDUOS GANADEROS MEDIANTE EL COMPOSTAJE Y EL DESBROCE DE ZONAS SILVÍCOLA. PROYECTO E-MULA

GOP/05/2019



Entidad financiadora

Subvención cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Principado de Asturias y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

  • TOTAL SUBVENCIÓN FUNDACIÓN CETEMAS: 18.017,99 €
  • TOTAL SUBVENCIÓN: 191.933,07 €

Plazo de ejecución: 2019-2020

Resumen

El presente proyecto pretende desarrollar una solución de demostración tecnológica que, mediante una arquitectura basada en la economía circular, y sobre la base de la valorización de los residuos procedentes de la actividad ganadera, permita mejorar y ampliar la base territorial de las explotaciones, reducir los costes y la dependencia de insumos exteriores, y con todo ello desarrollar un sistema primario, sólido, sostenible y autónomo en el Principado de Asturias.

El desbroce de las actuales áreas cubiertas de matorral permitirá incrementar la superficie destinada a la alimentación animal reduciendo el aporte externo de piensos, y con ello los costes de la explotación. Parte de la materia desbrozada, será recogida y utilizada como fuente de carbono para el compostaje de los residuos ganaderos, mientras que los lixiviados serán utilizados en la fertilización de los pastizales existentes y las nuevas áreas desbrozadas.

Para este desarrollo se utilizará un vehículo multipropósito no tripulado, programable y autónomo, especialmente concebido para el laboreo en terrenos de orografía compleja y alta inclinación, capaz de operar en pendientes de hasta 55° portando todo tipo de implementos y aperos, georreferenciado (GPS) con un planificador de trayectorias programable y capaz embarcar todo tipo de sensores para la supervisión de las tareas y el entorno.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un sector primario, sólido, autónomo y sostenible, que mediante una arquitectura basada en la economía circular y sobre la base de la valorización de los residuos procedentes de la actividad ganadera (estiércoles y purines), permita tanto mejorar y ampliar la base territorial de las explotaciones, como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la ganadería en general.

 


Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, mostrate publicidad y optimizar su navegación. Puede consultar mas información en nuestra página sobre cookies.