Proyectos

La Fundación CETEMAS viene desarrollando su actividad investigadora en el Principado de Asturias desde su constitución en el 2009 promoviendo y participando en proyectos con socios y empresas regionales, nacionales e internacionales.

LA GESTIÓN FORESTAL FRENTE A LOS CAMBIOS EN LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES: UN ENFOQUE MULTIESCALA

AGL2013-46028-R


LA GESTIÓN FORESTAL FRENTE A LOS CAMBIOS EN LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES: UN ENFOQUE MULTIESCALA
LA GESTIÓN FORESTAL FRENTE A LOS CAMBIOS EN LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES: UN ENFOQUE MULTIESCALA


Entidad financiadora

Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Plazo de ejecución: 2014-2015

Resumen

El cambio climático y los cambios sociales y económicos tienen como consecuencia cambios en la dinámica de los bosques que condicionan la planificación y gestión forestal. En este contexto, garantizar la persistencia de los bosques y las especies que en ellos habitan de forma compatible con el aprovechamiento de los recursos forestales es uno de los retos a los que debe dar respuesta la gestión forestal. La planificación y la gestión forestal desempeñan un papel fundamental en la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio global, por lo que es imprescindible conocer el efecto del cambio climático y de la gestión forestal en los ecosistemas forestales. Sin embargo los factores implicados en los procesos ecológicos que tienen lugar a diferentes escalas pueden afectar a los ecosistemas forestales en distinto grado, por lo que es preciso desarrollar nuevas herramientas y modelos predictivos para analizar el efecto de la gestión en la dinámica forestal mediante técnicas que permitan integrar los valores de variables indicadoras de los diferentes procesos a diferentes escalas.

Objetivos

Desarrollar métodos que integren la información obtenida a diferentes escalas espacio-temporales, para analizar el efecto de la gestión forestal en los bosques y su interacción con el cambio climático y el régimen de incendios a lo largo de los gradientes ambientales que se encuentran en el área de distribución de las diferentes especies.