Proyectos

La Fundación CETEMAS viene desarrollando su actividad investigadora en el Principado de Asturias desde su constitución en el 2009 promoviendo y participando en proyectos con socios y empresas regionales, nacionales e internacionales.

GRUPO OPERATIVO PARA LA APLICACIÓN DE BLOCKCHAIN A LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA MADERA

20180020007276


GRUPO OPERATIVO PARA LA APLICACIÓN DE BLOCKCHAIN A LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA MADERA
GRUPO OPERATIVO PARA LA APLICACIÓN DE BLOCKCHAIN A LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA MADERA


Entidad financiadora

Ministerio de Agricultura y pesca, alimentación y medio ambiente. Creación de grupos operativos supra-autonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI) en el MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL 2014-2020, para el año 2018.

Plazo de ejecución: 2018

Resumen

El grupo operativo Woodchain suma capacidades del sector maderero y forestal con empresas y centros tecnológicos, para desarrollar un software que aplicará la tecnología blockchain a la cadena de suministro de la madera en España, desde el monte hasta la industria, para reducir costes y mejorar su eficiencia y trazabilidad. Una vez desarrollado el software, se realizarán tres experiencias piloto para validarlo en Castilla y León (chopo), Asturias (castaño) y Galicia (roble). Se trata de una tecnología emergente y disruptiva que transformará la forma de registrar información y transacciones de manera fiable y transparente. Con lo que se pretende contribuir a solucionar buena parte de las limitaciones que presentan las diferentes cadenas de suministro de la madera en España, que dificulta su modernización y mejora en términos de eficiencia y acceso a la información.

Objetivos

Mejorar la cadena de suministro de la madera mediante la aplicación de la tecnología blockchain, mejorando la transparencia, la eficiencia en costes y la seguridad del proceso, a la vez que se facilita el acceso a los datos en tiempo real.