Proyectos

La Fundación CETEMAS viene desarrollando su actividad investigadora en el Principado de Asturias desde su constitución en el 2009 promoviendo y participando en proyectos con socios y empresas regionales, nacionales e internacionales.

GRUPO OPERATIVO DE CARACTERIZACIÓN E INNOVACIÓN EN VINOS DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA CANGAS. CANGAS WINEPRINT

Segunda Fase. GOP/09/2019


Tras la formación del GO autonómico se desarrolla desde 2020 la ejecución del proyecto CANGAS WINEPRINT, cuyo objetivo fundamental es la caracterización de las variedades y vino de la DOP incluyendo en su elaboración duela de roble de Fuentes de Narcea previamente seleccionada con nuevas tecnologías. Esto permitirá conocer sus características diferenciales y establecer un “DNI/pasaporte” único, que pueda ser utilizado para determinar su origen y trazabilidad, una carta de presentación que además asegure el origen totalmente autóctono y la calidad de su producto. Obtener la “huella dactilar” de un vino, certificando su origen y trazabilidad es una estrategia que están adoptando las principales DOPs europeas con mayor grado de Innovación.

Entidad financiadora

Subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Principado de Asturias y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Plazo de ejecución: julio 2020- mayo 2021

Total subvención fundación CETEMAS: 32338,03€

El aporte de la madera en el proceso de elaboración del vino es crucial para las más prestigiosas bodegas mundiales. La Fundación está inmersa en proyectos de caracterización/clasificación de roble asturiano, respecto a características organolépticas de interés enológico, mediante métodos clásicos/automáticos, contribuyendo a la fabricación inteligente de barricas con perfiles químicos predefinidos.


Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, mostrate publicidad y optimizar su navegación. Puede consultar mas información en nuestra página sobre cookies.