Proyectos

La Fundación CETEMAS viene desarrollando su actividad investigadora en el Principado de Asturias desde su constitución en el 2009 promoviendo y participando en proyectos con socios y empresas regionales, nacionales e internacionales.

EVALUACIÓN DE CARACTERES RELEVANTES PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE PINUS PINASTER AIT. Y SU INTERACCIÓN CON NUEVOS ESCENARIOS CLIMÁTICOS

RTA2017-00063-C04-02


EVALUACIÓN DE CARACTERES RELEVANTES PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE PINUS PINASTER AIT. Y SU INTERACCIÓN CON NUEVOS ESCENARIOS CLIMÁTICOS
EVALUACIÓN DE CARACTERES RELEVANTES PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE PINUS PINASTER AIT. Y SU INTERACCIÓN CON NUEVOS ESCENARIOS CLIMÁTICOS


Entidad financiadora

Ministerio de Economía, industria y empleabilidad. Proyectos de investigación fundamental orientada y acciones complementarias dentro del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad (reto de seguridad y calidad alimentaria, actividad agraria productiva y sostenible, sostenibilidad de los recursos naturales e investigación marina y marítima), en el Marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Plazo de ejecución: 2018-2020

Resumen

Pinus pinaster Ait. es una especie relevante en la península, tanto desde el punto de vista ecológico como económico, teniendo gran importancia en los programas de repoblación. Este proyecto profundiza en el estudio de caracteres de interés para la explotación forestal sostenible de los pinares en España y sienta las bases para un programa de mejora usando Pinus pinaster como modelo. Dicho programa será compatible con la gestión sostenible en unas condiciones cambiantes, al tiempo que se desarrollan herramientas para el fenotipado masivo y se profundiza en la regulación fisiológica y genética de los caracteres, incluyendo resistencia al estrés biótico y abiótico. El conocimiento de las bases fisiológicas y moleculares permitirá desarrollar marcadores de ambas naturalezas para evaluar a priori el material forestal. La información generada acerca de las principales enfermedades del pino permitirá la definición de necesidades presentes y futuras en la mejora de la resistencia, así como aunar las preferencias sociales y del sector productivo que se demandan respecto a los servicios del ecosistema.

Objetivos

  • Fenotipado de caracteres relacionados con la calidad de la madera y sus propiedades físico-químicas.
  • Conocimiento de las bases genéticas y fisiológicas en caracteres relacionados con el crecimiento y la ramificación.
  • Estudio de la diversidad genética y la biología de las especies patógenas de hongos causantes de las enfermedades más importantes en pino.
  • Implementación de programas de mejora en las condiciones actuales y futuras (productos forestales de mayor calidad y resistentes a factores abióticos y bióticos).