Proyectos

La Fundación CETEMAS viene desarrollando su actividad investigadora en el Principado de Asturias desde su constitución en el 2009 promoviendo y participando en proyectos con socios y empresas regionales, nacionales e internacionales.

DESARROLLO DE APLICACIÓN PARA CLASIFICACIÓN AUTOMÁTICA DE DUELAS DE ROBLE MEDIANTE SENSORES NIRS. "Barricas 4.0 - NIROB"

IDI/2018/000019


Desarrollo de aplicación para clasificación automática de duelas de roble mediante sensores NIRS. “Barricas 4.0 – NIROB”. IDI/2018/000019


Entidad financiadora

“PROGRAMA ASTURIAS” de ayudas a Centros Tecnológicos en el Principado de Asturias durante el período 2018-2020. Proyecto financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Plazo de ejecución: 2018-2020

Resumen

La madera es una materia prima natural, cuya variabilidad es real y demostrada: dos árboles que han crecido juntos en el mismo bosque pueden presentar características químicas muy diferentes y por tanto dar lugar a barricas cuyo impacto sensorial será también diferente. Por ello, en el presente proyecto CETEMAS plantea el desarrollo de una aplicación basada en el empleo de sensores NIRS, que permita la clasificación automática de duelas de roble empleadas en tonelería, en función de parámetros físico-químicos de interés enológico tales como su densidad, grano y composición química. Dichos factores influyen determinantemente en los procesos que tienen lugar durante la elaboración de los vinos y les confieren unas características organolépticas determinadas. Esta herramienta proporcionará a los fabricantes la posibilidad de comercializar barricas de roble “diseñadas a la carta” para cumplir sus preferencias y aportando una mayor homogeneidad en las barricas en las que elaboran sus vinos. Junto a la Denominación de Origen Protegida de Vino de Cangas (D.O.P. Cangas), se llevará a cabo la validación de dicha aplicación, mediante la clasificación y posterior selección de duela para fabricación de barricas prototipo, que se emplearán en la elaboración de vino con variedades de uva de la región. De esta forma, el desarrollo de esta aplicación establece la base tecnológica que permitirá en un futuro cercano la explotación de estos resultados a distintos sectores industriales de la región, con especial relevancia para el sector vitivinícola, mediante la comercialización de un “producto diferenciado” clasificado en función de las preferencias del fabricante (carga tánica, compuestos aromáticos) y creando una imagen de marca en nuestras empresas al emplear madera procedente de robledales locales y variedades de uva de la región.

Objetivos

El objetivo principal del presente proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación de clasificación de duela para barrica mediante sensores NIRS, en base a sus características físico-químicas de interés enológico.

Este objetivo principal se fundamentará en la consecución de una serie de hitos y tareas que permitirán el desarrollo técnico necesario para su éxito:

  1. Selección y clasificación de madera de roble de uso en tonelería procedente de la península ibérica por origen, especie, grano e individuo. Oreado del material.
  2. Implementación de las metodologías analíticas que permitirán la obtención de los datos de referencia necesarios y de interés desde el punto de vista enológico y en los que se fundamentará la selección de las duelas.
  3. Implementación de la recogida de información espectral con diferentes sensores NIRS.
  4. Análisis de referencia y mediante sensores NIRS de las muestras clasificadas y oreadas.
  5. Desarrollo de modelos quimiométricos de calibración en función de parámetros físico-químicos y validación.
  6. Validación en un entorno relevante, mediante construcción de prototipo/s de barrica con duela seleccionada mediante sensor NIR, de características físico-químicas requeridas por la DOP Cangas con variedades de uva de la región.