Proyectos

La Fundación CETEMAS viene desarrollando su actividad investigadora en el Principado de Asturias desde su constitución en el 2009 promoviendo y participando en proyectos con socios y empresas regionales, nacionales e internacionales.

CONSTITUCIÓN GRUPO OPERATIVO DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA PARA LA INNOVACIÓN (AEI) RECOGIDAS EN LA MEDIDA M16.1 DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL 2014-2020. CARACTERIZACIÓN E INNOVACIÓN EN VINOS DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDO CANGAS

GOI/20/2018



Entidad financiadora

Subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Principado de Asturias y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

TOTAL SUBVENCIÓN FUNDACIÓN CETEMAS: 2000€

Plazo de ejecución: 2019

Resumen

Este proyecto se enmarca dentro de las estrategias RIS3 de Asturias, incluyéndose en diferentes ámbitos de actuación, como es el de MATERIALES AVANZADOS Y SOSTENIBLES (selección de madera de roble local para duela), TECNOLOGÍAS PARA REDES (aplicación de sensores para la selección de duelas en función de determinadas características físico-químicas) y los MERCADOS AGROALIMENTARIOS (definición la huella dactilar de los vinos DOP de Cangas como marcador de calidad y de identidad regional). Desde la DOP Cangas se ha detectado la necesidad de ofrecer un producto con características aromáticas muy diferenciadas, de gran calidad, que permita ofrecer un producto diferenciado en un mercado muy competitivo como es el del vino. El problema es que hasta ahora no se disponía de datos del perfil aromático de cada una de las variedades, y es necesario establecerlo. El proyecto supone una gran oportunidad de poner en el mercado un producto que responda a la creciente demanda del consumidor interesado en vinos de alta calidad.

Objetivos

La “huella dactilar” de los vinos elaborados con las variedades de la DOP Vino de Cangas, además de ser una carta de presentación en cualquier mercado del mundo, aportará mayor seguridad a las empresas del sector, dado que permitirá a la DOP poder certificar su origen y destino. En el ámbito de la innovación, disponer de la tecnología de identificación de la huella, para cada variedad presente en la DOP, tendrá en el futuro muchas posibilidades adicionales de aplicación, entre las cuales podemos citar la caracterización de las diferencias entre vinos procedentes de diferentes técnicas de cultivo, distintas variedades o diferentes técnicas de vinificación. Todo ello, enmarcado en el uso de un recurso autóctono poco considerado hasta el momento, como es la calidad del roble asturiano en la elaboración de barricas.

 


Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, mostrate publicidad y optimizar su navegación. Puede consultar mas información en nuestra página sobre cookies.