Proyectos

La Fundación CETEMAS viene desarrollando su actividad investigadora en el Principado de Asturias desde su constitución en el 2009 promoviendo y participando en proyectos con socios y empresas regionales, nacionales e internacionales.

100% OK. 100% MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES A TRAVÉS DE PROTOCOLOS DE INSPECCIÓN

RTC-2016-5685-5


100% OK. 100% MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES A TRAVÉS DE PROTOCOLOS DE INSPECCIÓN
100% OK. 100% MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES A TRAVÉS DE PROTOCOLOS DE INSPECCIÓN


Entidad financiadora

Ministerio de Economía y Competitividad, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el Marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Plazo de ejecución: 2016-2019

Resumen

100% OK es un proyecto en el que la tecnología de inspección más puntera (LiDAR, NDT, NIR, fotogrametría, etc.) se pone al servicio de los profesionales que trabajan en el ámbito forestal y de la primera transformación para reducir riesgos, mejorar las condiciones de trabajo y su competitividad. El proyecto se enmarca por tanto dentro del reto (5), la “Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”. De acuerdo con la ANEP se circunscribe dentro del Área Agricultura; y más concretamente dentro de la Sub‐tarea Sistemas agro‐forestales. El enfoque del proyecto se basa en la modernización y tecnificación de las tareas asociadas a la explotación de dichos sistemas con el objetivo de mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo.

Objetivos

Investigar y desarrollar aplicaciones en el ámbito de la inspección de masas forestales, árboles y madera sólida aserrada para reducir la peligrosidad, penosidad laboral y mejorar su competitividad empresarial.

El proyecto se articula en tres actividades que corresponden a cada uno de esos niveles:

  • A1. Inspección de masas forestales
  • Definir, desarrollar y validar experimentalmente metodologías para la inspección de masas forestales que permitan evaluar con mayor precisión la potencial peligrosidad y penosidad laboral de las tareas forestales asociadas a podas, claras y cortas
  • A2. Inspección de arboles. Desarrollar metodologías y herramientas para la inspección de árboles que activen la prescripción de protocolos (ad‐hoc) orientado a lograr la máxima seguridad en los trabajos de podas, claras y cortas
  • A3. Inspección de madera sólida aserrada

Seleccionar, calibrar e implementar una tecnología de medición automatizada de humedad de la madera sólida adaptada a la especificidad del recurso forestal nacional

Los resultados del proyecto se orientan a la mejora de las condiciones laborales de la industria forestal y de primera transformación fijando como prioridad la mejora de las condiciones de seguridad y salud así como la eliminación de tareas repetitivas.